La Octava F.C.


El fluir de la conciencia [Explicación] by La Octava
mayo 18, 2007, 3:42 am
Archivado en: Varios

Primero: 

El fluir de la conciencia sería una variante del monólogo interior en la que aflora el inconsciente, yuxtaponiendo imágenes y pensamientos íntimos, sensaciones y recuerdos, tal como se presentan en la conciencia (Marchese, 1978). En este caso, la construcción lingüística es más desarticulada en el aspecto sintáctico y semántico. Las asociaciones faltas de lógica, los enunciados incompletos, las formulaciones incorrectas se justifican, entonces, por el hecho de que el monólogo inscripto en la corriente del fluir de la conciencia carece por completo de pretensiones intersubjetivas (Bobes, 1992). De acuerdo con esto, puede decirse que el procedimiento literario del fluir de la conciencia se corresponde en términos teatrales con el soliloquio, pues permite tanto la ruptura de la linealidad como la construcción de un efecto de punto de vista.

Segundo:

El fluir de la conciencia está plagado de un sinfín de asociaciones. Como cada pensamiento fugaz que ocupa la posición de mayor influencia cede el lugar a los pensamientos que vienen después, todo intento de detener ese desfile caótico y observar los detalles de cada asociación genera un nuevo flujo de estados evanescentes, y el fluir es de nunca acabar. Algunas coaliciones de temas y proyectos pueden conseguir dominar la “atención” durante un período de tiempo que será muy útil y productivo, evitando las potenciales digresiones y dando la sensación de que hay un yo duradero que está al mando de la operación. Y así, al infinito.

Tercero:

Pero hay un tiempo muy distinto que es el tiempo psíquico, podríamos decir de la conciencia, del cual tanto habló Henri Bergson, el tiempo de la duración. En el libro de Williams James, publicado en 1890, “Los principios de la psicología”, él se plantea el tiempo de la conciencia, es decir, el tiempo del fluir de la conciencia, que es un tiempo totalmente distinto del tiempo físico, porque en el fluir de la conciencia —no la confundamos con el tiempo del fluir de la conciencia— es la conciencia en tanto corriente de vida que va pasando y llegando a distintos estados. Ese tiempo de la conciencia es lo que debe llamarse la duración, en que el pasado, en vez de ir desapareciendo, se va acrecentando. Lo propio de la duración es que el pasado acumula todo lo que tenía antes y acumula el presente que se va. Y el futuro que viene después se va a hacer pasado y el pasado va creciendo. Hay una frase de Bergson que dice: “la duración es el progreso continuo del pasado que va royendo el porvenir y que se va hinchando al avanzar y progresar”. Este tiempo psíquico de la conciencia es la mantención de un pasado que va creciendo y creciendo como una bola de nieve cada vez más grande.

About these ads

7 comentarios so far
Deja un comentario

gracias por la explicacion!

Comentario por Anónimo

por que no lees un libro hay te lo explica mejor y mas corto

Comentario por Anónimo

Muchisimas gracias me sirvió un montón la explicación. Ahora se de que forma escribo. Lo llevo impregnado en los poros.

Voy a tratar de desarrollar este don lo mejor posible!!

Un saludo y un abrazo enorme..

Comentario por Nicolás Astorga

[...] de un joven Jack (Hunter McCracken) hacia su padre. También, gran parte del film hará uso del fluir de la conciencia mediante el uso de la voz en off con constantes referencias a conceptos religiosos. Precisamente [...]

Pingback por Crítica de “El árbol de la vida” (The Tree of Life) | Soy pochoclero – El blog

[...] En  marzo de 1941 Virginia Woolf se suicidó. Tenía cincuenta y nueve años. Se puso su abrigo, llenó sus bolsillos con piedras, se lanzó alrío Ouse y se ahogó. Su cuerpo fue encontrado un mes después. Virginia Woolf fue una cuentista, novelista, feminista, editora significativa en la sociedad literaria de Londres y miembro del Círculo o grupo de Bloomsbury. En sus obras experimentó con la corriente de pensamiento y el fluir de conciencia. [...]

Pingback por Flush, una novela de Virginia Woolf — Robotania

nooooooooooooooooohay un resumen porfa

Comentario por Anónimo

hola gracias por publicar esta pagina .algien leyo el ultimo enigma nesesito un resumen

Comentario por Anónimo




Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: