La Octava F.C.


La historia de la Mano Negra by La Octava
marzo 4, 2007, 1:35 am
Filed under: Mùsica

La Mano Negra 

Siguiendo por la línea del punk, volvemos a los años 80′, entre los clash, los ramones y los sex pistols se encontraban los íconos indiscutidos del punk, aunque la mano negra se identificaría con el grupo británico “The Clash”, por su manera de mezclar distintos estilos musicales como el reggae, el rock, el punk, el ska y otras más.


Manuel Chao, manu para sus amigos, fue el lider de esta gran banda que se creo a finales de los 80′. Manu tenía varias canciones de su autoría de las que pensaba grabar en un disco, pero no podía conseguir a ningun grupo, por lo que junto a su hermano (antoine) y su primo (santi) decide crear uno y asociarse con otro, en este caso con los Dirty District, para grabar su primer longplay “Patchanka”.

Patchanka es un disco muy al estilo de la época, realizado con poco presupuesto y mucha imaginación. Permitió a Manu grabar muchas canciones que tenía sin editar: Mala Vida, Indios de Barcelona, Ronde de Nuit, etc. La búsqueda del sonido Patchanka no cesó ahí, por lo que Manu siguió colaborando con otros grupos, mientras Patchanka seguía acumulando buenos comentarios. La búsqueda terminó cuando conoció a “Les Casse Pieds”, grupo urbano, festivo, folclórico y con dotes para improvisar. Tres miembros de este grupo fueron convencidos para integrarse en Mano Negra. Daniel Jamet (guitarra), Jo Dahan (bajo) y Phil Teboule (percusiones) deciden formar parte del equipo de Manu. Más tarde se unieron al grupo Tom Darnal (teclados) y Pierre Gauthe (trombón).

El siguiente acontecimiento importante para el grupo fue la firma de un contrato con la compañía Virgin Records France SA, lo que representó para cierto sector de la escena alternativa francesa una forma de prostituirse con “los dueños del mundo”. El contrato con Virgin representó para Mano Negra una forma de poder costearse todos sus viajes y otros asuntos.

En sus recitales se podía vivir un clima de pura fiesta. La gente subía al escenario y bailaba al ritmo de las letras, todos en francia aclamaban a la mano negra. Era 1989, ya habían viajado a América Latina, cuando sale su segundo LP, Puta’s Fever, título influido precisamente por los insultos de los otros grupos. Con este trabajo Mano Negra consigue bastante éxito en Francia y en otros países europeos, además de Japón, pero en Norteamérica no les fue bien. Éste disco es considerado por mucha gente de los mejores del grupo (yo mismo incluido), en su interior hay una gran fusión: texmex (Patchuko Hop), canción árabe (Sidi H’Bibi), flamenco…

King of Bongo es el tercer álbum del grupo, un trabajo que se sale de su norma, ya con alguna fracturas internas, con un 80% de las canciones en inglés, alejándose de la Salsa y con sonidos cercanos al Hard Rock. Algunas canciones destacables pueden ser Mad Man’s Dead, Out of Time Man o Bring the Fire. Este disco, en mi opinión, es el segundo mejor de todos.

A finales de 1991, en medio de una de las giras japonesas, deciden grabar el único disco en vivo del grupo In the Hell of Patchinko. En general capta en buena manera la energía del grupo en vivo, Mano Negra era una banda de “performance”, gran parte de su fama la obtuvo por sus recitales y sus excéntricos viajes. Es el caso del viaje derivado del proyecto “Cargo 92”, que juntaba a la compañía teatral Royal de Luxe y a Mano Negra en un viaje por barco a Sudamérica, y que estuvo subsidiado por el gobierno francés. Antes de partir de Francia, dan su último concierto al aire libre donde logran reunir a decenas de miles de personas, esa sería la mejor manera de decirle adiós a todos seguidores. El carguero fue testigo del debilitamiento del grupo, 4 meses sin parar, en condiciones económicas no muy favorables, el espíritu rebelde empezaba a dar señales de hartazgo. Sería en Buenos Aires el lugar donde Mano Negra daría su último concierto con todos sus miembros.

Al regreso de Sudamérica, Antoine ya no formaba parte del grupo, Daniel y Jo también pensaban dejarlo. Mientras tanto, el resto del grupo (principalmente Manu) le daba forma a lo que sería el siguiente álbum “Casa Babylon”, un disco que al igual que King of Bongo no tiene relación con sus discos anteriores. Es precisamente durante las sesiones de este disco donde Mano Negra queda fracturada, entran nuevos integrantes entre ellos Fidel Nadal, y el resultado es el único disco “conceptual” del grupo. Pieza por pieza se va ligando en una fiesta de ritmos latinoamericanos mezclados con ápices de rock y hardcore. No tuvieron la oportunidad de interpretar las canciones en vivo.

En 1993, a bordo de un tren en Colombia, deciden separarse definitivamente.

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

Patchanka!!

Comentario por Lord

la mejor banda del mundo con una historia y unos musicos expectaculares la mejor mezcla musical MANO NEGRA A FULLLLLLL!!!!!

Comentario por malegria

Larga vida a Manu

Comentario por bidy




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: