La Octava F.C.


La banda de Lugano. by carasdelimon
marzo 8, 2007, 10:11 pm
Filed under: Mùsica

Cuando pensamos en Lugano, asociamos rápidamente la palabra Rock. De allí es la banda que trataremos hoy. LOS JOVENES PORDIOSEROS.
Jovenes Pordioseros son:
Pedi: guitarra
Adrián Chori Vigo: batería
Cristian Toti Iglesias: voz, guitarra y armónica
Federico Sica, alias Sikus: bajo
Gabriel Peter Gómez: saxo

Los Jóvenes Pordioseros es una banda que se formó inicialmente en el barrio de Lugano, en 1993. Sus primeros integrantes tenían en ese momento entre 15 y 16 años y estaban dando sus primeros pasos en la música. Ni siquiera contaban con instrumentos propios, por lo que los ensayos dependían de conseguirlos prestados. Ese año debutan en el Teatro Arpegios, y siguen por Arlequines, el Manicomio, el Circo, varios pubs y reuniones.
La influencia musical se basó en el rock and roll, y como exponentes principales los Rolling Stones. En el ’94 sufre una deserción casi total, en la que solo queda el cantante y guitarrista, “Toti”.
La lista de integrantes siguió cambiando continuamente, pero sin lograr consolidarse. En 1998 se unieron Karpo, en bajo, y Chori, en batería, y más adelante Nando, un habitual invitado, queda formalmente incluido en la banda como guitarrista.
A fines del 2000 concretan el proyecto de grabar el primer disco independiente, llamado “Probame”, con una selección de los temas que venían ensayando.
En el verano del 2001 realizaron una gira por la Costa Atlántica, con 90 shows en dos meses, y a su regreso intensificaron las presentaciones en Capital, hecho que aumentó considerablemente la cantidad de seguidores. Ya para la nueva gira por la costa, al verano siguiente, Sikus era el bajista.
A continuación se proporcona parte de una entrvista:

¿Consideran que siguen siendo una banda under?
– El mote de “under” es una cuestión de actitud. No es una cuestión de dónde figurás o de la promoción que conseguís, sino de lo que hacés. La banda sigue siendo la misma, más allá de tener un contrato con una compañía.

¿Llegar hasta acá lo ven como un premio?
– Nosotros tocamos desde muy chicos, incluso en distintas bandas. Nos movimos muchísimo para tocar en cualquier lado y así ir sumando seguidores. En estos tiempos, perdimos trabajos, amigos, familiares… Todo por ésto. Pero valió la pena.

¿Qué hicieron ustedes y no hicieron otros para ser contratados?
– Cada banda es un mundo. Nosotros hablamos con muchas y nos cuentan las cosas que hacen… y nosotros muchas veces hacemos lo contrario… y a los dos nos salen más o menos bien… Asiquen no hay una fórmula fija. Y la verdad es que tocando te cruzás con muchísimas bandas muy buenas, que no podés creer que no estén sonando en lugares más importantes.
– No hay que ser demasiado pretensioso cuando no se puede. Cuando fuimos a la Costa, teníamos en claro que no íbamos de vacaciones, sino a trabajar y mucho, justamente para la gente que estaba de vacaciones. Invertimos mucho tiempo y esfuerzo en la Costa, haciendo de todo. Llegamos a hacer cuatro shows en un mismo día, con un sonido no demasiado bueno, panfleteando y todo eso.
– Viajamos a donde podemos. Tenemos un micro y salimos. Nos contactan a través de internet, por ejemplo, y nos subimos al bondi y vamos. No estamos en las mejores condiciones, viajamos todos amontonados… pero está bueno ir al interior.

¿Qué cambió por haber firmado con una compañía?
Hasta ahora, todo cambió para bien… Tenemos afiches en la calle, estamos sonando en las radios…
Por suerte pudimos poner ciertas condiciones en el contrato, porque nosotros siempre hicimos cosas a beneficio, sin ninguna ganancia, que vamos a poder seguir haciendo.

¿Por qué les parece que fueron elegidos por Warner?
La clave está en la gente… La difusión llega cuando tenés una compañía atrás. Te dan afiches y sonar en las radios. Pero la compañía llega cuando arrastrás mucha gente, no por ser buenos o lindos. No nos engañemos: si llevamos dos mil personas a los shows, ellos ven todos los discos que se pueden vender.

Sangre (el segundo que editan para la multinacional Warner) es entonces para ellos un paso fundamental y que pudieron concebir sin la responsabilidad de decir algo al respecto porque están libres de culpa y cargo. En la obra, entonces, no hay experimentación. Ni vértigo. Sólo rocanrol, canciones fáciles de tararear. Digamos que es un paso al costado y una toma de posición. “Nosotros somos así”, es lo que quieren comunicar. Defienden esa idea en Hermano, una reivindicación de los códigos de la calle: “Soy tu hermano, soy tu amigo. Hoy que tomé me puedo expresar”.
Sangre es sin duda una entrega de esencia stone, con algunas baladas, piezas “calamarescas” (en el modo de cantar, claro) e incluso con aires “pityanos” (en ese susurro afiebrado de Alta gata. Hay canciones como Abue, además, remiten a El rey, incluido en el primer disco de Intoxicados. Pero, claro, Toti, no tiene la misma pluma ni el mismo andar que Pity Álvarez sobre un escenario, aunque los dos hayan crecido en el difícil barrio de Lugano.

Discografía
Probame, 2001
Vicio
, 2004
Sangre, 2006

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

tito, porque posteas cosas que la gente no va aleer?

Comentario por andi




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: