La Octava F.C.


Ese que quieren todos… by carasdelimon
marzo 8, 2007, 12:40 am
Filed under: Fúbol

Hoy: Juan Román Riquelme.

En 1978, un día antes de la primera conquista argentina en una Copa del Mundo, nació en Buenos Aires Juan Román Riquelme. En efecto, el 24 de junio de aquel año, el hogar de la humilde familia Riquelme recibió a uno de los once hermanos.
El romance entre Román y la pelota no tardó en concretarse. Desde muy pequeño, Román se destacó en los potreros de su San Fernando natal. Primero defendió los colores de clubes barriales, entre ellos La Carpita. El gran nivel de Román en aquellos campeonatos barriales llegó a oídos de varios buscadores de talentos, quienes debieron luchar para convencer a Román de fichar por algún club grande. El enviado de Argentinos Juniors convenció a Román y se lo llevó a La Paternal. Al principio Román tuvo problemas para conseguir la titularidad y ocupó en principio, el puesto de mediocampista central. Desde allí, desplegó todo su talento, pero esa función obligó a Riquelme a realizar un gran desgaste físico, lo que le costó perder la titularidad. Todos los domingos Juan (para los amigos como es este el caso) rigurozamente asistía a «La Bombonera» a ver los partidos de su amado Boca con un amigo de las inferiores de Argentinos.
El gran juego de Román lo hizo famoso en el ambiente de las divisiones inferiores. En 1996, Carlos Bilardo aconsejó a Mauricio Macri la compra de varios valores de Argentinos Juniors. En una operación sin precedentes en el fútbol argentino, Boca adquirió al club de La Paternal las fichas de grandes promesas: Fabricio Coloccini , Pablo Islas, César La Paglia, Carlos Marinelli , Emmanuel Ruiz y Juan Román Riquelme (cabe destacar esta gran operación como una demostración muy clara del gran problema que presenta
el fútbol argentino. ¿cómo puede ser que un equipo compré 7 jugadores a una misma escuadra?, creo que hace mención a la gran diferencia que hay entre un equipo grande y uno chico que debe vender todo lo mejor para lograr el mal momento economico, este tema será tratado en este Blog más adelante).
Obviamente, Riquelme causó sensación en Boca desde el principio. La pobre campaña del conjunto “xeneize” obligó al entrenador Bilardo a apurar el debut del talentoso mediocampista del barrio San Jorge.Román debutó el 11 de noviembre de 1996 ante Unión de Santa Fé en “La Bombonera”. Aquella tarde Boca venció 2 a 0 al conjunto “albirrojo” en lo que fue el comienzo del romance entre Riquelme y la parroquia boquense. De allí y hasta el final del torneo Apertura, Riquelme fue titular y su nivel fue en ascenso. Luego en 1997 tuvo de D.T. al «Bambino» Veira. Veira acarició la gloria con Boca en el Apertura ’97, pero al equipo le faltó gas en la parte final y el campeonato fue a las vitrinas de River Plate. En el superclásico de ese año (fue el último que disputó oficialmente Diego Armando Maradona); tras una derrota parcial por 1 a 0, Veira dispuso el cambio de Riquelme por Diego Maradona y Boca pudo dar vuelta el juego y el resultado de la mano de Román. Ese cambio fue el traspaso del trono de Diego a Román. El primer semestre de 1998 fue muy difícil para Boca Juniors. El equipo de Héctor Veira se bajó temprano de la lucha por el título y Riquelme jugó poco en ese torneo.
En julio de 1998 llegó a Boca Juniors el entrenador Carlos Bianchi. Este extraordinario director técnico respaldó a Riquelme desde el primer día; lo hizo sentir importante y le dio un rol protagónico. Y Román no defraudó a Bianchi: el condujo magistralmente al Boca campeón invicto del Apertura ’98. Riquelme tuvo asistencia perfecta en el torneo y marcó 3 goles. Riquelme conformó un letal trío ofensivo junto a los delanteros Guillermo Barros Schelotto y Martín Palermo.
En el año 2000 llegó el momento de afrontar el gran desafío: disputar la Copa Libertadores de América. Y Román fue gran artífice de la tercera conquista continental de Boca Juniors. En la memoria de la afición boquense perduran grandes momentos de Riquelme como el golazo de tiro libre a River en el Monumental, el penal convertido y el caño de taco al defensor Yepes en la revancha ante el mismo rival y el fútbol desplegado durante las finales frente al Palmeiras.
Con América a sus pies, Boca fue por el Mundo… El equipo de Carlos Bianchi encaró la segunda parte del año 2000 con el objetivo prioritario de la Copa Intercontinental y con la intención de pelear hasta el final el Torneo Apertura y la Copa Mercosur.Boca ganó el campeonato local, llegó a octavos de final en la Mercosur y tocó el cielo futbolístico a fines de noviembre en Tokio cuando batió 2 a 1 al Real Madrid.
Con la dificil tarea de demostrar que todo lo logrado el año anterior no fue pura casualidad, Boca se encontró con una Copa Libertadores mñas que complicada (llegando a la final, desde mi humilde punto de vista, de puro culo).Boca y el Cruz Azul mexicano dirimieron la monarca americano del 2001. Boca sorprendió a los “aztecas” en la primera final cuando venció 1 a 0 con gol de Marcelo Delgado. Todos dieron entonces por descontado el tetra campeonato de América para los “xeneizes”, pero el Cruz Azul le devolvió la gentileza a los dirigidos por Carlos Bianchi y fue necesaria la definición con disparos desde el punto penal para consagrar al campeón. Román tranquilizó a toda la parroquia “azul y oro” al convertir la primera ejecución; las manos de Oscar Córdoba hicieron el resto y Boca retuvo el cetro máximo a nivel clubes en Sudamérica.
Envuelto en una serie de interminables disputas con la dirigencia boquense, Riquelme supo que estos primeros meses del 2002 serían los últimos con la camiseta “azul y oro”. Tras su discreto paso por el Barcelona, ha logrado demostrar al mundo entero sus cualidades en el Villarreal. El equipo del chileno Pellegrini, semifinalista de la Champions League 2005-2006, supo demostrar una gran dependencia en este gran armador de juego. Pero el matrimonio se rompió en el invierno de 2007. Siendo muy querido en Villareal por la gente, tuvo que irse del plantel principal (por cuestiones no muy claras). Cuestión que no entristecío a Román, ya que gracias a esto volvío al equipo de sus amores: Boca Jrs..
Hoy por hoy se encuentra en el equipo de la rivera demostrandole a todos los contras (en los que me incluyo) que su punto máximo no tuvo fecha de vencimiento en 2000.

Su participación en la selección merece un parrafo a parte. En febrero de 1997, Román formó una gran dupla creativa con Pablo Aimar en la selección sub 20 que ganó en forma brillante el Campeonato Sudamericano de Chile, en aquel torneo convirtió 3 goles.José Pekerman construyó un verdadero “Dream Team” para el Campeonato Mundial de Malasia: Riquelme, Aimar, Samuel, Placente, Scaloni, Cambiasso, Romeo y Franco entre otros brillaron en la espectacular conquista argentina. Riquelme convirtió 4 goles en el campeonato. El 16 de noviembre de 1997 Román debutó en la Selección Mayor. Y el debut no pudo ser en otro lugar que “La Bombonera”. Daniel Passarella convocó a Riquelme al último partido de Argentina en las eliminatorias hacia la Copa del Mundo Francia ’98. Riquelme ingresó en el minuto 80 en lugar de Marcelo Gallardo y las tribunas estallaron con una cerrada ovación. No jugó en mundial Corea-Japón 2002. En cambio si lo hizó en Alemania 2006, demostrando un nivel por debajo de lo esperado por todo el pueblo argentino. Jose Pekerman murío con la suya de que Román sea el enlace, lo único que provocó es que el equipo se amolde al juego de Riquelme, y no alrevés. Provocaba que los ataques de Argentina fueran todos lentos y predecibles, gracias al bajo rendimiento fisico del 10 y su no bueno momento
futbolistico. Su futuro en la selección es incierto…

Goles:
Boca 96/02: 151 PJ / 38 G
Barcelona 02/03: 30 PJ / 3 G
Villareal 03/07: 106 PJ / 35 G
Boca 07/…: 4 PJ / 0 G

Partidos Internacionales:
Libertadores: 27 PJ / 6 G
Supercopa: 2 PJ / 0 G
Mercosur: 12 PJ / 0 G
Otras Copas: 2 PJ / 0 G
En la Selección: 37 PJ / 8 G


1 comentario so far
Deja un comentario

no lo lei todo, pero dice el papelon del mundial?

Comentarios por andi




Deja un comentario