La Octava F.C.


¿Victoria o derrota? by La Octava
junio 25, 2007, 4:30 am
Filed under: Varios

Son las 12:51 del día Lunes 25 de Junio de 2007. Del 99% de mesas escrutadas, los resultados arrojan un 61% para el lider del PRO y un 39 para el candidato oficialista. Las reacciones populares son muy diversas. Los que creían que la situación en la segunda vuelta iba a cambiar se sienten defraudados. Seis de cada diez porteños eligió a Mauricio bien por oponerse al oficialismo, bien por creer que es la mejor opción para un cambio.

 Ahora bien, yo me pregunto, esto ha sido una victoria o una derrota. Lo primero que me viene a la mente es la capacidad asombrosa que tiene mucha gente de borrar de su memoria el pasado. La década de los 90′ catapultó a nuestro país a la pobreza, tanto económica como cultural, tanto educativa como social. Los mismos personajes que en esos años apoyaron este régimen siguen transitando los pasillos de la Casa Rosada, de la Legislatura Porteña, del Congreso de la Ciudad. Los más beneficiados de la gran crisis de nuestro país (que tuvo su origen en la época de los militares) han sido los grandes empresarios, personas que han absorbido a las pequeñas y medianas empresas que no pudieron sobrevivir al caos económico. Esa aristocracia está continuamente presente en las decisiones políticas del país, presionando todo el tiempo para que se siga el camino que más les convenga.
La gente demostró en primera vuelta el apoyo que le daba a todos estos personajes. Tanto al del oficialismo como al lider del PRO. Como decía Maria Elena Walsh, “En el país de nomeacuerdo, doy tres pasitos y me pierdo”. Aquí encuentro yo lo más curioso de esta situación, es la paradoja de votar al que menos mal le haga el país, ¡encima termina resultando vencedor un empresario que de cultura poco sabe! Y estos personajes hipócritas no pueden permitir que la educación florezca, pues en ella pierden toda su fuerza (aunque la defiendan con uñas y dientes). Si tan sólo todo el pueblo pudiese recibir una educación que le permitiese obtener mejores condiciones de vida y cuyo objetivo fuese generar una postura crítica en cada individuo, y no esa dependencia a los medios de comunicación, tan hipócritas como ellos mismos saben serlo.

Por otra parte, la gente volvió a votar a la persona más identificada con la política neoliberal de los 90′. En este punto digo, ¿tan a pecho se han tomado la frase “la tercera es la vencida”? Pero esa capacidad de borrar de la memoria el pasado de cada uno de los candidatos hace que no me sorprenda los resultados arrojados por la votación de ayer y del 3 de Junio. Las razones de por qué gano Macri son varias y pueden llevar un largo rato discutirlas. ¿Cómo puedo votar yo a un candidato cuyas propuestas no me dicen nada más que frases vacías, sin sentido, que no indican ninguna acción clara? ¿es que ahora tenemos que votar al candidato que tenga los afiches más lindos? Creo que esta sociedad y su pensamiento está deteriorándose cada vez más. Podríamos tener 30.001 almas más enriqueciendo a nuestro país, pero ya saben todos por qué aquellos no están más entre nosotros.

Por último, no nos podemos permitir decir “Ahora que ha ganado Macri, dejémoslo gobernar en paz”. Nosotros somos ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires. Nosotros tenemos derechos y no debemos dejar de hacerlos cumplir. Todo el pueblo debe participar activamente de las decisiones políticas que se tomen. Pareciera que la mayoría de la gente fuese idiota, hablando desde el verdadero significado de la palabra). Y es que realmente la gente sólo se preocupa por votar y luego se mantiene al margen, viendo cómo durante cuatro o seis años una persona va acumulando más y más poder y poniéndole cada vez más trabas al día día de la gente que menos tiene. Las decisiones no deben pasar sólo por las manos de un lider neoliberal, figura de los empresarios que más le han robado al país.

Por último, no dejemos que la cultura de nuestra ciudad se vaya por el caño. No dejemos que soluciones superficiales nos convenzan de que se están haciendo las cosas bien. Tanto el oficialismo como esta nueva oposición no traen ningún cambio; porque el cambio lo tenemos que hacer NOSOTROS. Nosotros somos el pueblo, nosotros sabemos lo que queremos, por eso, no dejemos las cosas sólo en nuestro voto, hagamos cumplir todos nuestros derechos, porque ellos deben gobernar para mejorar la situación de TODOS, principalmente de los que menos tienen. Así, tal vez, este país pueda llegar a tener un cambio social importante. Y esta no fue una victoria, pues se ha elegido a una figura que estuvo enérgicamente de acuerdo con las políticas pasadas; que cobra el sueldo que nosotros le pagamos por no hacer su trabajo (no fue a la mayoría de las sesiones de diputados); una figura que pareciera que vuelve atrás toda ilusión de cambio. Y esta no fue una derrota, pues el oficialismo nos miente descaradamente al decir que nada de derecha tienen ellos, que son más bien de la centro-izquierda. Sólo basta nombrar a algunos de este gobierno para ver que ¡increiblemente! coinciden con los mismos que estuvieron durante los 90′.

Hagamos la diferencia nosotros. Construyamos un nuevo camino, una nueva realidad. No nos dejemos pisotear, como ya hace varias décadas está pasando. Así, en un tiempo no muy lejano, podremos salir para adelante, con las cabezas erguidas, y orgullosos de estar viviendo en este país.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: