La Octava F.C.


DadA by carasdelimon
julio 15, 2007, 2:41 am
Filed under: Arte

Un poco de algo que no es muy usual.nullEl dadá o dadaísmo fue un movimiento antiarte que surgió en Zúrich (Suiza) en 1916, que se caracterizó por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando una especie de anti-arte o rebelión contra el orden establecido.
Movimiento artístico surgido en Europa y en Norteamérica. Apareció en Zúrich, Suiza entre 1916 y 1922 con Tristan Tzara como su fundador. Fue una oposición al pasado violento de la guerra mundial. El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos, lo que hace difícil encontrarle lógica. Se distingue por: la inclinación hacia lo dudoso, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables y tiene una tónica general de rebeldía o destrucción.

Caracterizado por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando un anti-arte. Sus orígenes se localizan cuando una serie de artistas de distintos países se encontraron como refugiados en Zúrich durante la Primera Guerra. El nombre Dadá lo encontraron casualmente en un diccionario mientras buscaban nombre artístico a una de las cantantes: pongámosle Dadá “…El primer sonido que dice el niño expresa el primitivismo, el empezar desde cero, lo que nuestro arte tiene de nuevo”. En ese mismo año se publicó un panfleto titulado Cabaret Voltaire
Dadá se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior. En el fondo es un antihumanismo entendiendo por humanismo la tradición anterior, tanto filosófica como artística o literaria. No por casualidad en una de sus primeras publicaciones había escrito como cabecera la siguiente frase de Descartes: «No quiero ni siquiera saber si antes de mí hubo otro hombre.»

El movimiento dadaísta es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético porque cuestionan la existencia del arte, la literatura y la poesía. Por definición, cuestionan el propio dadaísmo.
Propugna la desenfrenada libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, actual y aleatorio, la crónica contra la intemporalidad, la contradicción, el no donde los demás dicen sí y el sí donde los demás dicen no; defiende el caos contra el orden y la imperfección contra la perfección. La estética dadá niega la razón, el sentido, la construcción del consciente. Sus formas expresivas son el gesto, el escándalo, la provocación. Para dadá la poesía está en la acción y las fronteras entre arte y vida deben ser abolidas.
En poesía el dadaísmo abre el campo para la llegada del surrealismo y ayuda a crear un lenguaje poético libre y sin límites. Para entender qué es la estética dadá en el mundo de la poesía nada mejor que recoger los consejos que Tzara propone para hacer un poema dadaísta:
Tomad un periódico.
Tomad unas tijeras.
Elegid en el periódico un artículo que tenga la longitud que queráis dar a vuestro poema.
Recortad el artículo.
Recortad con todo cuidado cada palabra de las que forma tal artículo y ponedlas todas en un saquito.
Agitad dulcemente.
Sacad las palabras una detrás de otra, colocándolas en el orden en que salgan.
Copiadlas concienzudamente.
El poema está hecho.

Anuncios

7 comentarios so far
Deja un comentario

woli holi:
¡ FOME !!!!!!!!
ese es mi comentario
:devora carrasco y paula lopez

Comentario por Anónimo

ke penosa la pagina e muy fome
deverian ponerle mas color
pero lo que dice es cultura …jajajaja…
pero igual entera pulenta la loca sin ojos en la fotito de arriba…..

Comentario por PELA NICOL QUINTEROS

HOLI HOLO HOLE HOLU HOLA HOLA HOLA HOLA HOLA JNBVFJVJYFHVBMCBVJD,MN YTKHK-HNUJ+FLBMB
ÑV

ÑMÑMÑYTR
Ñ,M,MÑYJ
,
UY,
YU,Y
L
ÑOI+
ÑJJHJJGHJJKHLUHGFÑJKHNDJUITÑR

Comentario por NBFJDNGÑH

che, perejil, sale tu ip, deja de escribir tantas veces

esta es una página seria

Comentario por La Octava

Esta piola. Fuera de joda me encanto el poema, es muy bueno. Rompe absolutamente con todo. Muchas gracias por tanta arte.

Comentario por cambaceres

bale callanpa la pagina qlia

Comentario por xpipaxoh

q aweonaos los comentarios de los weones .
buena pagina un buen resumen de lo q es el dada….un movimiento buenisimo.

Comentario por Anónimo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: