La Octava F.C.


Fela Kuti by carasdelimon
julio 28, 2007, 1:55 am
Filed under: Mùsica

Sinceramente es la primera vez que lo escucho y me parece tan bueno que merece mención en este modesto medio.

Fela Anikulapo Kuti (15 de octubre de 1938 – 2 de Agosto de 1997), multi-instrumentista nigeriano, compositor y activista de los derechos humanos. Creador del género afrobeat.
Fela Kuti, padre del afrobeat fue compositor, saxofonista, teclista, bailarín, activista panafricano, autor de setenta y siete discos y líder anticolonial víctima frecuente de la brutalidad militar y el terrorismo de estado (lo que le llevó a amenazar varias veces con presentarse a presidente de Nigeria). Siempre desafiante, tanto en su vida como en su obra, sólo ahora comienza a disfrutar del prestigio que merece, con la reedición de gran parte de sus álbumes y un par de discos de tributo. LDNM indaga en su figura interrogando a varios expertos.
Sagrario Luna, miembro de la asociación cultural Afrobeat Project: “La única vez que vi a Fela en directo fue en un concierto en el Elíseo Montmartre (París). Duró algo más de tres horas, aunque me habían contado que sus directos podían llegar hasta las ocho horas. Era una barbaridad, con unas cuarenta personas en un escenario entre músicos, bailarinas, coristas… Nunca había visto una banda tan numerosa ni la he vuelto a ver después. Ni siquiera Femi, su hijo, tiene una banda con tanta gente. Además, me impresionó mucho ver a las queens (bailarinas y cantantes que le acompañaban). Pensé, no sé por qué, que aquello no les iba a gustar a las feministas. Me llamó mucho la atención cómo podían seguir bailando a cuatro patas y en esas posturas tan peculiares”.

José Manuel Gómez: “En Barcelona dio una rueda de prensa a la que acudimos unos cuatro periodistas. La conversación con Fela fue un dislate. Acababa de salir de la cárcel y se había encontrado con un disco suyo que había remezclado un bajista y productor de la no wave neoyorquina sin su permiso. Fela dijo que “vaya mierda”, que cómo se había atrevido, que no le había gustado nada, aunque lo cierto es que pones el disco y suena a Fela Kuti. Yo creo que lo que de verdad le ofendía es que alguien pusiera las manos sobre su música. Además, recuerdo que luego la conversación derivó hacia términos musicales, que a Fela le traían al fresco. En aquel momento, Mingus B Formentor (otro periodista) estaba obsesionado con la juju music y el highlife y se produjo la típica situación, muy europea, en la que un crítico intenta que un músico haga una definición estilística cuando a Fela le daba por el culo. Por lo demás, recuerdo que Fela también se metió con el Rey de España por alguna extraña historia de inversiones en Nigeria; debía de ser algo relacionado con el petróleo. Fela, con absoluta razón, estaba ya obsesionado con las multinacionales y con todas las historias que le habían hecho a él personalmente. Tanto en las canciones como cuando hablaba, explicaba que las multinacionales habían entrado en África con todo el poder y estaban jodiendo el continente, llevándose los recursos sin dar nada a cambio”.

Sagrario Luna: “El afrobeat nace como una música política. Fue Fela quien la creó cuando se fue a Estados Unidos a intentar buscarse la vida. Allí, gracias a Sandra Smith, entró en contacto con los Panteras Negras, lo que le hizo cambiar todo su pensamiento; de pronto se dio cuenta de que los negros que viven en Norteamérica quieren ser como los negros que viven en África y se sienten orgullosos de ser negros. Cuando regresó a Nigeria tenía la firme intención política de luchar por su raza –que, según él, había iniciado la civilización–, de intentar frenar el colonialismo y el imperialismo y evitar que los negros le siguieran haciendo el juego a los blancos y mataran a otros negros. De ahí sale el panafricanismo, que es un poco la ideología que Fela reivindicó en toda su trayectoria y que ahora Femi ha retomado. El afrobeat es el instrumento de denuncia que Fela creó para reivindicar y buscar la justicia y la dignidad”.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: