La Octava F.C.


Plataforma del FEL by La Octava
noviembre 5, 2007, 5:16 am
Filed under: Varios


¿Quiénes somos?
Nosotros somos un Frente formado por la unión de la Corriente Estudiantil por el Buenos Aires (CEBA), la Agrupación La Toma y estudiantes independientes. Nos juntamos por haber encontrado objetivos en común, edificados sobre la base del análisis de la lucha de 2006 y 2007.
A fines de 2005, la lucha por el campo reactivó a nuestro CENBA, en contra de los grupos de poder que en ese momento quisieron venderlo y hoy continúan con su política de privatización de la UBA. El año 2006 fortaleció a nuestro centro y abrió la lucha por la democratización: ante el creciente autoritarismo, se antepuso una histórica toma de 5 días en la que exigimos la resolutividad de los Consejos de Convivencia y provocamos el alejamiento del temido vicerrector Siperman.
Desde comienzos de este año, volvimos a enfrentarnos cara a cara con el Consejo Superior, cuando éste se propuso imponer un rector para gobernar nuestro colegio. Esta vez, la consigna levantada fue “Ningún rector desde el Consejo Superior”, por los Consejos Directivos. Desde el Frente de Estudiantes en Lucha revindicamos esta consigna y sostenemos que se debería haber conservado en su forma original. De este modo, las deformaciones de nuestras reivindicaciones como “rector interino, acta-acuerdo” sólo sirvieron para desviar la lucha, vaciarla de contenido y preparar el terreno para el ascenso de González Gass. Este proceso frenó, en gran medida, los avances que el Centro había conseguido desde fines de 2005.
Volvamos, como en 2006, a las asambleas del CENBA donde nos congregábamos 1000 personas, decidiendo el modelo de colegio que queríamos. Reactivemos el Centro, llevando adelante nuestros reclamos. La democratización nos permitirá lograr muchas de las reformas que tanto ansiamos. Mantengamos al CENBA vivo.
Para retomar esta tradición de lucha llamamos al gran debate y formamos el FEL. Instamos a todos los estudiantes y agrupaciones a unirse en un gran Frente de Estudiantes en Lucha.

El Colegio

¡Se nos caen los techos!
Los patios están clausurados. Pero no sólo es eso, ahora también podemos observar vallas en la puerta del colegio que están porque ¡la fachada del Nacional se cae a pedazos! Es decir que no sólo no podemos salir a respirar aire fresco, sino que incluso corremos riesgo.
¿Por qué nadie hace nada?
Las autoridades nos prometieron que iban a solucionar el problema, pero entonces ¿por qué no reclaman más presupuesto? En vez de defender nuestros intereses, nuestra rectora se pone del lado de los que no entregan el dinero suficiente, del lado del Consejo Superior. Desde el FEL creemos que los estudiantes debemos tomar las riendas de este asunto. Luego de las elecciones del CENBA, ganemos o perdamos, vamos a impulsar una medida para que se arreglen los patios.

Pantalones cortos ya!
La actual restricción para la vestimenta es ridícula, eso lo sabemos. Además, durante este año el supuesto Consejo Resolutivo, ha demostrado su voluntad contraria a llevar adelante la reforma de este punto. La vida dentro del colegio debe ser decisión de los que estudiamos y trabajamos en él, no el resultado de tradiciones sin sentido. Para vestirnos como queramos, vamos por Consejos verdaderamente democráticos.

¿Y la democratización?
Desde principio de año, cuando el Consejo Superior se propuso imponer un nuevo rector para nuestro colegio, los estudiantes dijimos NO a la “dedocracia”, SI a la democratización mediante un Consejo Directivo formado por representantes de la comunidad educativa.
La rectora que, a pesar nuestro, finalmente fue electa, quiso consolarnos: nos ofreció convertir en resolutivo el Consejo Asesor; nos prometió que éste órgano gobernaría el Colegio. ¿Acaso es así? Al no modificarse su conformación, este consejo, se convirtió en ”la corte” de González Gass, aquel adónde envía cada proyecto que quiere rechazar, porque, claro, los docentes y los ¡vicerrectores! allí presentes, votan de acuerdo a su voluntad. Entonces… ¿qué papel cumplen nuestros consejeros?
Este 9 de noviembre, junto con las elecciones de Centro, se desarrollan las elecciones de Consejeros Estudiantiles. Lo que debemos hacer es votar consejeros que sean capaces de denunciar los manejos en este consejo cuando haga falta, sin dejarse presionar. En resumen, necesitamos consejeros que impulsen desde su posición los reclamos del CENBA, consejeros que lleven adelante el programa de los Estudiantes, y no de las autoridades en tanto delegados del Consejo Superior.
Desde el 2006 los estudiantes comenzamos a exigir no ser pasados por arriba. Ante la arbitrariedad en las sanciones demandamos un Consejo de Convivencia Resolutivo. Luego de la toma de 5 días nos lo prometieron. Desde el FEL reivindicamos la función del Consejo como órgano de solución de los conflictos de convivencia y creemos en aportarle una nueva dimensión: que se traten
asuntos generales de cada turno además de las sanciones, que las faltas por asambleas y las salidas a marchas se justifiquen. Para que los consejeros estudiantiles no sean funcionarios del Colegio, sino verdaderos representantes de su claustro.

CENBA

El CENBA y las comisiones
Ya creamos la Comisión de la Mujer, vamos por Educación Sexual en el Colegio.
Porque los estudiantes del CNBA tenemos derecho y necesidad de tener Educación Sexual en todas las aulas, y el colegio no la ofrece –solo, en algunos casos, un trimestre de Educación para la Salud en 2do, lo cual resulta insuficiente-, este año impulsamos la creación de una Comisión. En el 2008 vamos a seguir discutiendo cómo implementarla y a organizarnos para que todos podamos ir al Encuentro de la Mujer.

Cultura
Manifestamos nuestro apoyo a todas las iniciativas que esta comisión impulsa, reconociendo su rol destacado como comisión activa, ya que consideramos fundamental que el Centro cumpla un papel importante en la vida social de los estudiantes del Colegio.

Acción Social
Proponemos la revitalización de un grupo dedicado a realizar trabajo territorial, para que todos los estudiantes que estén interesados en llevar a cabo estas tareas, tengan un espacio para hacerlo independientemente del gobierno.

Abramos espacios
Este año organizamos charlas sobre la democratización de la UBA, y participamos de la organización del 16 de Septiembre. Seguiremos realizando numerosos debates y charlas, para continuar abriendo espacios de debate y reflexión.

Construyamos la Coordinadora de Estudiantes Secundarios
La “Nueva” Ley de Educación Nacional – muy parecida a la vieja Ley
Federal de Menem – expresa cuál es la política educativa de este gobierno: municipaliza las escuelas, de forma que los distritos más ricos tienen una mejor educación que los más pobres, fija un tope para el presupuesto que es 3 veces menos que el necesario para una educación de calidad, y establece subsidios para la educación privada,en lugar de solucionar la crisis que atraviesa la educación pública. La única forma de revertir esta situación y derrotar esta política es con un movimiento de los secundarios que la enfrente saliendo a la calle. Desde el FEL creemos que es necesario seguir construyendo la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CES) que ya existe desde el 2005. Marchemos todos juntos, acompañemos las luchas de los demás secundarios, ayudemos a construir nuevos Centros.

Independencia del Centro de Estudiantes
El Centro es el instrumento que tenemos todos los alumnos del CNBA para organizarnos, luchar por nuestros reclamos, debatir y compartir. Las autoridades del colegio han demostrado, durante este año, ir en contra de nuestros intereses. Por lo tanto, es fundamental que el centro mantenga en todo momento su independencia. Tenemos derecho a hacer asambleas cuando lo creamos conveniente, a organizar jornadas, a pasar por las divisiones para discutir entre nosotros sin pedir permiso por cartas que tardan días en ser contestadas, y a marchar cuando lo votemos democráticamente, sin tener faltas ni sanciones. Desde el FEL estamos dispuestos a defender estos derechos sin vacilar.
En tanto que debemos garantizar nuestra independencia, debemos fortalecernos como Centro de Estudiantes. Revivamos el Cuerpo de Delegados –órgano principal de nuestro CENBA-, la Secretaría de Prensa y las Asambleas.

Democratización YA
El Consejo Superior pretende desconocer el acta compromiso que ha firmado a mitad de año, postergando los plazos para la definición del proyecto de Consejo Resolutivo, para encontrarnos más desmovilizados. Nos encontramos en un momento decisivo de lucha. Exijamos que nada se defina durante las vacaciones, preparando grandes movilizaciones para el año que viene, junto a los estudiantes,docentes y no docentes del Pellegrini. Debemos exigir que el proyecto sea aprobado tal como es nuestra propuesta, y que no sea desvirtuado. Es la única forma de garantizar un Consejo en el que tengamos una representación real. Ya la experiencia del Consejo Asesor nos indica qué es lo que sucede en caso contrario.
A la vez, sabemos que sólo podremos democratizar realmente nuestro colegio dentro de un marco más general dedemocratización de la UBA. Movilicémonos con el resto de los sectores en lucha.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

POguaaaaaaaaaaaaa

Tlñ.-

Comentario por L




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: